miércoles, 5 de junio de 2013

ABBA, los Reyes del Baile


Habré tenido 6 o 7 años cuando los escuché por primera vez. Seguramente eclipsado por 
la belleza de “la rubia” y “la morocha”, que con sus hermosas voces y el talento de sus parejas 
me pusieron a bailar y cantar con hitazos como “Chiquitita”, “I Have A Dream” o 
“Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" especialmente con sus versiones en castellano–.
Pasados más de 30 años de aquellos días, y sabiendo mucho más de música, me di cuenta que 
en realidad se trató de una de las bandas pop más influyentes de todos los tiempos; con melodías pegadizas, letras simples y un sonido propio.
Saltaron a la fama en 1974, cuando ganaron en el XIX Festival de de la Canción de Eurovisión con la
canción “Waterloo”; y le siguieron 8 años de suceso ininterrumpido.


ABBA:
Género musical: Pop.
Integrantes: Cuarteto formado por dos matrimonios, por un lado Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad; y por el otro Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog.
Procedencia: Estocolmo (Suecia).
Nombre: La palabra ABBA se forma por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

Albumes de estudio: Ring Ring (1973); Waterloo (1974); ABBA (1975); Arrival (1976); The Album (1977); Voulez-Vous (1979); Super Trouper (1980); The Visitors (1981).
Además, editaron varios recopilatorios –de los que destaco un interesante disco con versiones en español Gracias Por La Música (1980)–. 

Gran suceso mundial: Fueron los artistas más exitosos de su compañía discográfica –Universal Music Group–; siendo la banda con más ventas en los setentas y el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos). Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia! 



El final: En la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música. 
La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 
1982 realizaron su última aparición como ABBA.

Como solistas: Los cuatro tuvieron sus propios trabajos en solitario, siendo lo más reciente el disco de Agnetha Fältskog llamado simplemente “A” –que regresó a escena después 
de casi una década de retiro–.

Artistas influenciados: Varios han hecho covers de algunas de sus canciones y han reconocido la gran influencia de ABBA en sus trabajos. Erasure editó un EP de covers (ABBA-Esque); Madonna utilizó samples de “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" para su tema "Hung up"; los adolescentes A*Teens lanzaron su carrera con un disco completo de canciones de ABBA reinterpretadas; y Westlife tuvo su cuarto número 1 
con un cover de "I Have A Dream".

Videos: Son clásicos e inolvidables, por sus vestuarios llamativos, efectos especiales y sus rostros tomados desde diferentes planos. Cerrando esta lista, con la performance que dieron en el XIX Festival de la Canción de Eurovisión (Reino Unido - 1974).









4 comentarios:

  1. Me gustan de siempre, pero hace poco descubrí en el SingStar "Voulez-Vous" y no me la pude sacar de la cabeza en 2 días.

    Atento a este temazo que compusieron los dos hombres de ABBA para promocionar una cadena de hoteles: http://www.youtube.com/watch?v=lAS8VMQBBNU

    ResponderEliminar
  2. Para mi es uno de los 3 mejores grupos de todos los tiempos, así de rotundo y contundente. No tienen ni una sola canción mala y sí un montón de singles que son obras maestras: Dancing queen, The winner takes it all, Super trouper, Waterloo, Chiquitita, Fernando, I have a dream... etc. Su música sigue de actualidad a pesar de los años y vendiendo discos como rosquillas, por algo será...

    ResponderEliminar
  3. Sí, son muy buenos... ¿y cuáles son para vos los otros dos mejores grupos de todos los tiempos Jorge?

    ResponderEliminar